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http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/740
Title: | Desarrollo de una guía de prácticas de laboratorio STEM para la enseñanza de cinemática utilizando materiales del entorno en la asignatura de Física |
Authors: | Lobos Martin, Juan Chulde Ruano, Mayra Alexandra |
Keywords: | Educación STEM Cinemática Innovación metodológica |
Issue Date: | Apr-2024 |
Publisher: | Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay |
Abstract: | Esta propuesta de estrategias metodológicas de prácticas STEM, tiene como objetivo principal diseñar una guía de laboratorio que permita realizar prácticas de cinemática utilizando materiales del entorno. La creación de esta propuesta en la enseñanza aprendizaje de la Física es generar en los estudiantes el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes lo suficientemente adaptables a situaciones nuevas y cambiantes, a través de la inserción de STEM en la práctica de enseñanza- aprendizaje. Cambiar los métodos de enseñanza tradicionales aplicados por los docentes de física por métodos de enseñanza activos, innovadores y con resultados aplicables a la resolución de problemas resulta un reto pedagógico muy ambicioso. Pero no imposible, es poner en manos de los docentes nuevas estrategias que cumplan con los objetivos planteados por el currículo y además fomenten en los estudiantes el pensamiento crítico, la investigación y la incesable necesidad de adquirir nuevos conocimientos acordes al avance de la ciencia y tecnología. El diseño de estas prácticas experimentales STEM tienen como objetivo cambiar el método de enseñanza de la física tradicional mediante la implementación de estrategias en la enseñanza de la física, permitiendo a los estudiantes pasar del aprendizaje teórico a un aprendizaje basado en la experimentación, donde los estudiantes puedan realizar comparaciones y comprobar leyes, teorías o movimientos. La experimentación o prácticas de física años atrás solo eran posibles en los laboratorios que contaban con el equipo necesario para cada tema de estudio, así como también los recursos económicos para su adquisición. Pero esto no debe ser un limitante para el aprendizaje de la física, pero si existe la posibilidad de elaborar materiales del laboratorio con recursos del entorno aplicando la metodología STEM. Al hablar de recursos metodológicas STEM va más allá de solo implementar prácticas, es también el diseñar recursos como simuladores y actividades interactivas adaptadas a los contenidos. |
Description: | The main objective of this proposal of methodological strategies for STEM practices is to design a laboratory guide that allows performing kinematics practices using materials from the environment. This proposal arises from the need to dynamize, strengthen, and invigorate the teaching-learning process of Physics and to generate in students the development of skills, abilities, and attitudes adaptable enough to new and changing situations. Physics teachers today must innovate and implement methodological strategies inside and outside the classroom, with classes that aim to encourage students to think critically and persuade them to research the incessant need to acquire new knowledge according to the progress of science and technology. As is generally known, physics is an experimental science; however, the approach to this subject in the different educational units that lack a laboratory is purely theoretical, thus making physics one of the classroom sciences. The teaching of physics as an experimental science should approach the students' reality learning based on practice and bring students closer to the understanding and appreciation of science. In the educational units of fiscal, there is a need to implement a physics laboratory that allows students meaningful learning and allows them to link theoretical knowledge to practice. A laboratory in the educational environment has a crucial role since it allows students to learn from their own experiences, in addition to stimulating curiosity, research, and discovery. The implementation of a physics laboratory in educational units is not affordable, and this is the main limitation for its acquisition, but there is the possibility of developing laboratory materials with resources from the environment by applying the STEM methodology. |
URI: | http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/740 |
Appears in Collections: | Maestría en estrategias para la docencia STEM mención en Ciencias Físicas |
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