Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/193
Title: A Recommendation System Implementation For E- commerce Web Sites With Implicit Feedback Data Sets: An Ecuadorian Enterprise Case Study
Authors: Peluffo Ordoñez, Diego Hernán
Román Eras, Osiris Anael
Keywords: Ecommerce
Recommender Systems
Implicit Feedback
Machine Learning
Matrix Factorization
Comercio Electrónico
Sistemas de Recomendación
Feedback Implícito
Machine Learning
Factorización Matricial
Issue Date: Mar-2020
Publisher: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay
Abstract: Hoy en día, internet se ha convertido en una herramienta muy importante y ampliamente utilizada en diversas actividades diarias de la humanidad. El comercio electrónico es uno de los sectores que está siendo impulsado por internet, permitiéndole a las personas adquirir productos o servicios de una manera más fácil. Debido a la sobrecarga de información que existe en la actualidad, las empresas se encuentran inmersos en la búsqueda constante de herramientas que les permitan ofrecer sus productos correctamente a la variedad de usuarios que visitan su tienda en línea. Esta investigación destaca la relevancia que existe en el conjunto de datos de retroalimentación implícita al construir un sistema de recomendación. Al mismo tiempo, explica el estado del arte sobre los sistemas de recomendación y menciona los beneficios existentes de usar este tipo de herramientas en las empresas. En este proyecto, se implementan y evalúan diferentes técnicas de recomendación basadas en la factorización matricial utilizando dos conjuntos de datos. Uno de estos proviene de Retail Rocket, un sitio web de comercio electrónico anónimo del mundo real que ha recopilado datos implícitos de sus usuarios y ha decidido compartirlo para fines investigativos. Todos los modelos implementados aquí se compararán utilizando dos métricas de evaluación muy comunes en el campo de los sistemas de recomendación. Finalmente, los modelos implementados se aplican al conjunto de datos reales provistos por una empresa ecuatoriana. Este conjunto de datos se utilizó para revelar cómo se comportarían los diferentes modelos al ser usado con datos de una empresa ecuatoriana similar.
Description: Nowadays, the internet has become a very important and widely used tool in several human daily activities. E-commerce is one of the sectors being powered by the internet, enabling people to purchase products or services more easily. Due to information overload, enterprise actors are constantly immersed in the search for tools that allow them to offer correctly their products to the great variety of users that visit their e-commerce. This research emphasizes the relevance of the implicit feedback data set when building a recommendation system. Likewise, it explains the state of the art about recommendation systems and mentions the benefits of using this kind of tool in companies. Besides, this degree thesis document implements and evaluates various models of recommendation techniques based on matrix factorization using two data sets. One of these datasets comes from Retail Rocket, a real anonymous e-commerce website which has collected implicit data from customers and has decided to share for research purposes. All the models here- implemented are evaluated and compared regarding two evaluation metrics commonly used in the recommendation systems field. Finally, the models are implemented with the Ecuadorian real data set. This data set was used to reveal how the distinct models might behave under real data provided by an Ecuadorian similar enterprise.
URI: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/193
Appears in Collections:Tecnologías de la Información

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ECMC0029.pdf4.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.