Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/312
Title: Characterization of painting components in Ecuadorian artworks of 17 th century by vibrational spectroscopy
Authors: De Lima Eljuri, Lola María
Palma Cando, Alex Uriel
Vásquez Mora, Carlos Andrés
Anchalí Guamanquispe, Sophía Nicole
Keywords: Espectroscopía raman
Pintura
Siglo XVII
Miguel de Santiago
Raman spectroscopy
Painting
17th century
Miguel de Santiago
Issue Date: Feb-2021
Publisher: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay
Abstract: Se analizaron los principales componentes pictóricos de dos pinturas de caballete llamadas “San Agustín entre la Sangre de Cristo y la Leche de la Virgen” y “Agustín se presenta en una visión a Santa Gertrudis”, del siglo XVII para brindar información relevante a curadores y restauradores sobre la paleta de Miguel de Santiago, el pintor ecuatoriano a quien se atribuyen ambas pinturas. Se recolectaron tres muestras de cada pintura y se analizaron por espectroscopía Infraroja y Raman. Asimismo, siguiendo recetas ancestrales se prepararon dos tintes orgánicos, laca de carmín a partir de cochinillas secas y molidas con alumbre; y amarillo de azafrán a partir de pistilos secos de las flores de azafrán, para comparar con las muestras. Sin embargo, ninguna muestra evidenció la presencia de estos pigmentos por los métodos utilizados. El cuadro denominado “San Agustín entre la Sangre de Cristo y la Leche de la Virgen”, reveló entre sus componentes: pigmentos ocres (amarillo y rojo), hueso negro, carbonatos asociados al blanco de plomo (albayalde) y calcita, ligantes protéicos y aceite vegetal. Además, esta pintura mostró un compuesto especial que era el almidón, lo que es un indicio de una probable restauración a partir del siglo XVIII, debido a lo reportado en la literatura. Los materiales pictóricos fueron iguales para el cuadro “Agustín se presenta en una visión a Santa Gertrudis”, un hallazgo destacable fue la presencia de amarillo plomo-estaño tipo I y la posible existencia de resinas terpenoides.
Description: The primary pictorial components of two easel paintings named “San Agustín entre la Sangre de Cristo y la Leche de la Virgen” and “Agustín se presenta en una visión a Santa Gertrudis”, from 17th century were analyzed to provide relevant information to curators and restorers about Miguel de Santiago's palette, the Ecuadorian painter to whom both paintings are attributed. Three samples from each painting were collected and analyzed by FTIR and Raman spectroscopy. Also, following ancient recipes were prepared two organic dyes, the carmine lake from dried and ground cochineal insects with alum; and yellow saffron from dried pistils of saffron flowers, to compare with the samples. However, none evidenced the presence of those pigments by the used methods. The painting called “San Agustín entre la Sangre de Cristo y la Leche de la Virgen”, revealed among its components: ochre pigments (yellow and red), bone black, carbonates associated with lead white and calcite, protein binders, and vegetal oil. Moreover, this painting showed a particular compound, which was starch, being a hint of a probable restoration as from 18th century, due to literature reports. The painting materials were the same for the painting “Agustín se presenta en una visión a Santa Gertrudis”, a remarkable finding was the presence of lead-tin yellow type I and the possible existence of terpenoid resins.
URI: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/312
Appears in Collections:Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ECQI0073.pdf7.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.