Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/729
Title: Stochastic modeling and predicting of academic performance
Authors: Morales Navarrete, Diego Fabián
Chamorro Cupuerán, Kevin Andrés
Morejón Campoverde, María Mishel
Keywords: Rendimiento académico
Mezclas Gaussianas
Modelo lineal generalizado
Academic performance
Gaussian mixture
Generalized linear models
Issue Date: Mar-2024
Publisher: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay
Abstract: El rendimiento académico es un indicador crucial en la educación, susceptible de ser influenciado por diversos factores como la ubicación demográfica, el tipo de colegio, el empleo, el entorno familiar, entre otros. Dado que hay variables que inciden en este indicador, se utilizan herramientas matemáticas, como modelos estocásticos, capaces de revelar datos relevantes para identificar las relaciones entre los factores influyentes. Entre los métodos destacados en esta investigación, para detectar las diferentes clases se encuentran los Modelos de Mezclas y el uso del algoritmo K-Prototypes, específicamente para variables categóricas y numéricas. Para clasificar en base a variables numéricas, se emplean las Mezclas Gaussianas y el modelo de K-means. Además, para predecir las calificaciones en diferentes materias, se utilizan Modelos Lineales Generalizados. Este estudio se centra en estudiantes de la Universidad Yachay Tech y proporciona información relevante para futuras decisiones sobre la enseñanza de 4 materias en el primer semestre, así como para ayudar a los estudiantes a comprender los factores que influyen en su rendimiento académico. Para realizar los modelos mencionados, se emplearon lenguajes de programación como Python y R-project. Como hallazgos principales, se destaca que la categoría de rendimiento académico “medio” es la que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes, seguida por la categoría “alta” y, finalmente, la “baja”. Además, al momento de predecir las calificaciones de las materias, se observó que las diferentes categorías de variables tuvieron un impacto ya sea positivo o negativo, indicando de esta manera la importancia de ciertas variables categóricas.
Description: Academic performance is a crucial indicator in education, susceptible to being influenced by various factors such as demographic location, type of school, employment, and family environment, among others. Given that variables impact this indicator, mathematical tools like stochastic models are employed, capable of revealing relevant data to identify relationships among influential factors. Among the prominent methods in this research for detecting different classes are Mixture Models and the K-Prototypes algorithm, specifically for categorical and numerical variables. Gaussian mixtures and the K-means model are employed to classify based on numerical variables. Additionally, Generalized Linear Models are used to predict grades in different subjects. This study focuses on students at Yachay Tech University, providing relevant information for future decisions regarding teaching four subjects in the first semester and helping students understand the factors influencing their academic performance. Programming languages such as Python and R-project were employed to carry out the mentioned models. As the main findings, it is highlighted that the “medium” academic performance category has the highest number of students, followed by the “high” category and, finally, the “low” category. Additionally, when predicting grades in different subjects, it was observed that the different categories of variables had an impact, whether positive or negative, thus indicating the importance of certain categorical variables.
URI: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/729
Appears in Collections:Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ECMC0148.pdf13.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.