Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/739
Title: Desarrollo de una guía de prácticas de laboratorio STEM para la enseñanza de la dinámica y el electromagnetismo utilizando materiales del entorno en la asignatura de Física
Authors: Lobos Martin, Juan
Andrango Chicaiza, Ana Gabriela
Keywords: Educación STEM
Metodologías del aprendizaje
Metodologías de educación
Issue Date: Apr-2024
Publisher: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay
Abstract: El nuevo aprendizaje basado en las estrategias metodológicas STEM, transforma el aprendizaje tradicional y aborda contenidos como la dinámica y el electromagnetismo de manera experimental y creativa fomentando el razonamiento. Con estas estrategias STEM y el uso adecuado de las TIC orientadas al aprendizaje de las ciencias, se busca transformar la educación tradicional en nuevas formas de experimentación, promoviendo el trabajo en equipo y realizando proyectos de laboratorio que permita comprender los conceptos de una manera más profunda y significativa. Este enfoque no solo alcanza mejoras en la compresión de conceptos, sino también prepara a nuestros estudiantes con habilidades y destrezas que les ayudará a enfrentar los nuevos desafíos en sociedad actual. La escasa aplicación metodológica que promueva en nuestros estudiantes el trabajo colaborativo, reflexivo y creativo, me lleva a proponer e implementar una guía de prácticas de laboratorio, que contenga estrategias STEM, utilizando materiales de nuestro entorno y sean de fácil acceso para el aprendizaje de la Física. Esta propuesta busca cambiar el enfoque acumulativo del conocimiento direccionado a cumplir mecánicamente una labor y transforme la educación en una educación innovadora, creativa y que eleve el interés por la ciencia y fortalezca las habilidades y destrezas de nuestros estudiantes.
Description: The new learning based on STEM methodological strategies transforms traditional learning and addresses content such as dynamics and electromagnetism in an experimental and creative way, encouraging reasoning. With these STEM strategies and the appropriate use of ICT oriented to science learning, we seek to transform traditional education into new forms of experimentation, promoting teamwork and carrying out laboratory projects that allow understanding the concepts in a deeper and more meaningful way. This approach not only improves students' understanding of concepts but also prepares them with skills and abilities that will help them face new challenges in today's society. The few methodological ways in education application that promote collaborative, reflective, and creative work in our students lead me to propose and implement a laboratory practice guide, which contains STEM strategies using materials from our environment and is easily accessible for learning Physics. This proposal seeks to change the cumulative approach to knowledge directed to mechanically fulfill a task and transform education into an innovative, creative education that raises interest in science and strengthens the skills and abilities of our students.
URI: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/739
Appears in Collections:Maestría en estrategias para la docencia STEM mención en Ciencias Físicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG-ECFN0001.pdf2.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.