Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/813
Title: Guía didáctica para el aprendizaje de sistemas eléctricos de vehículos utilizando Electude Simulator en el bachillerato técnico figura electromecánica automotriz de la Unidad Educativa Otavalo
Authors: Andrade Acosta, David Marcos
Muñoz Fuerez, Oscar René
Keywords: Guías didácticas
Sistemas eléctricos
Electude Simulator
Electrical systems
Didactic guide
Issue Date: May-2024
Publisher: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay
Abstract: El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo crear una guía didáctica de uso de la plataforma Electude Simulator, en el aprendizaje de Sistemas Eléctricos de Vehículos en mantenimiento de los automotores. La guía didáctica se implementa conjuntamente con la plataforma virtual Electude Simulator, estructurado en fases de investigación y diseño; desarrollado bajo tres contenidos referentes a magnitudes eléctricas. Se ejecutó como prueba piloto la utilización de la guía como recurso pedagógico en la enseñanza de Sistemas Eléctricos en el primer Trimestre del año lectivo 2023-2024. El tipo de investigación aplicada fue descriptivo-experimental, donde se involucró a 57 estudiantes de terceros años de bachillerato técnico, especialización Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa Otavalo. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de la encuesta, permitieron la creación de la guía y aplicación en el aula para la enseñanza – aprendizaje de magnitudes eléctricas, uso de equipos, herramientas, mantenimiento, diagnóstico, inspección, y reparación vehicular en el ámbito eléctrico como electrónico. Utilizando métodos de enseñanza como STEM, ABP y el socioconstructivismo, la guía promovió una mejora notable en la atención y concentración de los estudiantes, con un incremento del 58,8% en la escala de “Domina los aprendizajes”. Este enfoque innovador subraya la importancia de las herramientas digitales en la educación técnica, permitiendo un aprendizaje significativo a través de la plataforma Electude Simulator.
Description: The objective of this research work was to create a didactic guide for the use of the Electude Simulator platform in the learning of Vehicle Electrical Systems in automotive maintenance. The didactic guide is implemented jointly with the virtual platform Electude Simulator, structured in phases of research and design; developed under three contents referring to electrical magnitudes. The use of the guide as a pedagogical resource in the teaching of Electrical Systems in the first trimester of the 2023-2024 school year was carried out as a pilot test. The type of research applied was descriptive-experimental, involving 57 students of third year of technical high school, specializing in Automotive Electromechanics of the Otavalo Educational Unit. The results obtained through the application of the survey, allowed the creation of a guide and application in the classroom for the teaching-learning of electrical magnitudes, the use of equipment, tools, maintenance, diagnosis, inspection, and vehicle repair in the electrical and electronic fields. Using teaching methods such as STEM, ABP and socio-constructivism, the guide promoted a remarkable improvement in student attention and concentration, with an increase of 58.8% on the "Mastered learning" scale. This innovative approach underscores the importance of digital tools in technical education, enabling meaningful learning through the Electude Simulator platform.
URI: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/813
Appears in Collections:Maestría en estrategias para la docencia STEM mención en Ciencias Físicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG-ECFN0004.pdf6.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.