Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/814
Title: Guía metodológica de recursos didácticos con enfoque STEM para la enseñanza de electromagnetismo en los estudiantes de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales de la Universidad Técnica del Norte
Authors: Andrade Acosta, David Marcos
Valeriano Meneses, Mirian Alexandra
Keywords: Electromagnetismo
Metodología educativa
Electromagnetism
Educational methodology
Issue Date: Apr-2024
Publisher: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay
Abstract: La presente investigación muestra un estudio realizado de la percepción de los estudiantes de Formación Docente en Pedagogía de las Ciencias Experimentales del sexto, séptimo y octavo semestre de la Universidad Técnica del Norte sobre las metodologías empleadas por los docentes en la enseñanza de Electromagnetismo. La metodología que se empleó corresponde a una investigación de tipo cuantitativa-descriptiva y como técnica la encuesta, qué a través de un cuestionario de diez preguntas de tipo cerradas, donde nueve están construidas bajo la escala de Likert y una de selección múltiple. La variable a medir fue la Metodología de enseñanza – aprendizaje obteniendo como resultado que: la Clase Magistral, Prácticas estrictamente de Laboratorio y Resolución de problemas son las estrategias empleadas con un porcentaje del 58,8%, 77,6% y 81,2% respectivamente. Esto evidencia, que aún persiste la Enseñanza tradicional, en contraste a lo manifestado, apenas del 10,6% de los estudiantes reconocen el empleo del enfoque educativo STEM (Science, Technology, Engineering and Math – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Por lo expuesto, se fundamenta la necesidad de contar con una guía metodológica-didáctica de prácticas experimentales, que impulse a los futuros docentes a actualizar sus prácticas pedagógicas e incorporar nuevas tecnologías, mejorando de la calidad educativa a través de un ambiente más dinámico, participativo, contextualizado y efectivo para la enseñanza-aprendizaje de Electromagnetismo. Como solución se planteó un modelo de Guía de Prácticas experimentales para la enseñanza y aprendizaje de Electromagnetismo con enfoque STEM y a través de una encuesta de Satisfacción aplicada a docentes y estudiantes, se concluye en general que más del 75% de estudiantes concuerdan en que la Guía es innovadora, adaptable, alineada con los objetivos de aprendizaje y que el proceso metodológico es coherente y contextualizado.
Description: This research presents a study on the perception of Teaching Training´s science teacher students in the sixth, seventh, and eighth semesters of the Universidad Técnica del Norte regarding the methodologies used by teachers in the teaching of Electromagnetism. The methodology used corresponds to a quantitative-descriptive research, and the technique employed was a survey with a ten-question questionnaire of closed type, where nine are constructed under the Likert scale and one is multiple choice. The variable to be measured was the Teaching-learning methodology, obtaining as results that: Lecture, Strictly Laboratory Practices and Problem Solving are the strategies used with a percentage of 58.8%, 77.6% and 81.2% respectively. This evidences that Traditional Teaching still persists, in contrast to what was stated, only 10.6% of the students recognize the use of the STEM educational approach (Science, Technology, Engineering and Math). Therefore, the need for a methodological-didactic guide for experimental practices is founded, which encourages future teachers to update their pedagogical practices and incorporate new technologies, improving the quality of education through a more dynamic, participatory, contextualized and effective environment for teaching-learning of Electromagnetism. As a solution, a model of an Experimental Practices Guide for the teaching and learning of Electromagnetism with a STEM approach was proposed, and through a Satisfaction survey applied to teachers and students, it is concluded in general that more than 75% of students agree that the Guide is innovative, adaptable, aligned with the learning objectives and that the methodological process is coherent and contextualized.
URI: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/814
Appears in Collections:Maestría en estrategias para la docencia STEM mención en Ciencias Físicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG-ECFN0005.pdf2.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.