Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/815
Title: Análisis de la nanotecnología en la sociedad actual y sus necesidades de enseñanza-aprendizaje en la educación
Authors: Chimborazo Guerrón, Johnny Fabricio
Cabrera González, Hugo Ernesto
Keywords: Nanotecnología
Educación secundaria
Guías didácticas
Nanotechnology
Secondary education
Didactic guide
Issue Date: May-2024
Publisher: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay
Abstract: El objetivo de este estudio fue analizar la integración de la nanotecnología en la educación secundaria, abordando tanto las necesidades de enseñanza como de aprendizaje. Se empleó un enfoque de investigación mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos. Esto permitió no solo evaluar el conocimiento previo y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, sino también comprender sus percepciones y actitudes hacia la nanotecnología. El diseño de la investigación fue longitudinal e incorporó entrevistas con docentes y encuestas a estudiantes. La población de estudio incluyó estudiantes y docentes de bachillerato en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia seleccionando a 42 estudiantes y 16 docentes, a los cuales se les aplicó una encuesta y los resultados revelaron que tanto estudiantes como docentes necesitaban mayor capacitación y comprensión de la nanotecnología. Se diseñó una guía didáctica fundamentada en principios pedagógicos como el Aprendizaje Basado en Problemas y el Constructivismo, en la cual se desarrollaron 10 actividades, con un enfoque interdisciplinario, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la nanotecnología en estudiantes de bachillerato, fomentando habilidades críticas, creatividad e innovación.
Description: The objective of this study was to analyze the integration of nanotechnology in secondary education, addressing both teaching and learning needs. A mixed research approach was employed, combining quantitative and qualitative methods. This allowed not only the evaluation of students' prior knowledge and learning outcomes but also the understanding of their perceptions and attitudes towards nanotechnology. The research design was longitudinal and included interviews with teachers and surveys of students. The study population included secondary school students and teachers in the city of Cuenca, Azuay province. Convenience sampling was used to select 42 students and 16 teachers, who were surveyed. The results revealed that both students and teachers needed more training and understanding of nanotechnology. A didactic guide was designed based on pedagogical principles such as Problem-Based Learning and Constructivism, upon which 10 activities were developed, with an interdisciplinary approach. This guide aims to enhance the teaching and learning process of nanotechnology in high school students, fostering critical thinking, creativity, and innovation.
URI: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/815
Appears in Collections:Maestría en estrategias para la docencia STEM mención en Ciencias Físicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG-ECFN0006.pdf2.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.