Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/816
Title: Guía de prácticas de laboratorio STEM de física con materiales del entorno para el aprendizaje de los conocimientos de dinámica de los estudiantes de primero de bachillerato ciencias de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe San Juan de Ilumán en el Año Lectivo 2023-2024
Authors: Chimborazo Guerrón, Johnny Fabricio
Sánchez Rodríguez, Luis Germán
Keywords: Experiencias experimentales
Didáctica de la física
Experimental experiences
Physics teaching
Issue Date: Mar-2024
Publisher: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay
Abstract: En general la física es considerada en la educación como experimental, por este motivo esta investigación tiene como objetivo determinar la importancia de utilizar material del entorno y de bajo costo como apoyo en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de física, encaminada a fortalecer los conocimientos de los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Intercultural Comunitario Bilingüe “San Juan de Ilumán” para poder comprender los fenómenos naturales se debe estudiarla de manera teórica conjuntamente con la practica experimental, aquí el papel que cumple el docente es de guiar y proveer de las herramientas necesarias para que el estudiante desarrolle todas sus capacidades y sea el creador de su propio conocimiento. El cambio de enfoque, metodologías pedagógicas e inclusión de material didáctico guía para los experimentos de laboratorio, han producido cambios positivos en el aprendizaje y resultado académico en los estudiantes entre los períodos académicos, lo que consolidan la hipótesis que se debe realizar un cambio de modelo pedagógico actual a uno participativo y experiencial en el que se pueda, mediante actividades enfocadas a la realidad, permitir al estudiante participar activamente, teniendo un aprendizaje significativo y provechoso. Los estudiantes y profesores desean una guía de prácticas de laboratorio, con elementos que se puede encontrar y reutilizar del entorno, apoyados con multimedia que le permitan comprender los procedimientos y conceptos de lo que desarrolla en los experimentos de laboratorio, siendo un material inclusivo, fácil de entender para la gran mayoría y con propuestas de prácticas que en el texto utilizado en la actualidad no siempre lo tiene, además de ser difícil de comprender.
Description: In general, physics is considered experimental in education, for this reason this research aims to determine the importance of using environmental and low-cost material as support in the teaching-learning of the subject of physics, aimed at strengthening knowledge. of the students of the first year of the unified general high school of the Intercultural Bilingual Community Educational Unit “San Juan de Iluman” in order to understand natural phenomena, it must be studied theoretically together with experimental practice, here the role played by the teacher is guide and provide the necessary tools so that the student develops all his or her abilities and is the creator of his or her own knowledge. The change in focus, pedagogical methodologies and inclusion of teaching material guide for laboratory experiments have produced positive changes in learning and academic results in students between academic periods, which consolidate the hypothesis that a change of model should be made. current pedagogical approach to a participatory and experiential one in which it is possible, through activities focused on reality, to allow the student to actively participate, having meaningful and beneficial learning. Students and teachers want a guide to laboratory practices, with elements that can be found and reused in the environment, supported with multimedia that allows them to understand the procedures and concepts of what is developed in the laboratory experiments, being an inclusive, easy material. understandable for the vast majority and with proposals for practices that the text currently used does not always have it, in addition to being difficult to understand.
URI: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/816
Appears in Collections:Maestría en estrategias para la docencia STEM mención en Ciencias Físicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG-ECFN0007.pdf2.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.