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Title: Calibration of mobility and traffic simulation models through machine learning
Authors: Armas Andrade, Tito Rolando
Morocho Cayamcela, Manuel Eugenio
De la Cruz Paucar, Franklin Steven
Keywords: Redes neuronales artificiales
Aprendizaje automático
Algoritmo genético
Artificial neural networks
Machine learning
Genetic algorithm
Issue Date: Nov-2023
Publisher: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay
Abstract: La movilidad urbana es uno de los principales elementos del transporte inteligente, debido a su importancia y avance tecnológico, los ingenieros de tráfico aprovechan los modelos computacionales de movilidad y simulación de tráfico. Sin embargo, para obtener un escenario similar a la vida real es necesario cambiar parámetros en el simulador. Este proceso es iterativo y requiere mucho tiempo. Tradicionalmente se realiza de forma manual, es decir, el ingeniero de tráfico va cambiando los parámetros del simulador hasta obtener un escenario similar al observado. La importancia de las simulaciones radica en que ayudan a mejorar el flujo de tráfico y predecir la congestión si algo cambia en la red. Simulation of Urban Mobility (SUMO) es una herramienta muy popular en el mundo de la simulación de tráfico. Este software es un paquete de tráfico microscópico y de código abierto que simula el comportamiento de la red urbana. Sin embargo, estas simulaciones son computacionalmente costosas debido a problemas en el tamaño del escenario y la cantidad de vehículos. La cantidad de automóviles en un sistema puede llevar mucho tiempo de procesamiento y calibración, por lo tanto, esta investigación propone una metodología para calibrar automáticamente simulaciones de tráfico mediante el conteo de automóviles en tiempo real para obtener datos precisos de entrada del simulador. Primero, se realizan muchas simulaciones para crear un extenso conjunto de datos de ejemplos utilizando diferentes volúmenes de vehículos en los carriles de entrada y probabilidades en los carriles de intersección. Luego, los datos se intercambian de entrada/salida a salida/entrada para entrenar los modelos. Se aplican diferentes técnicas de aprendizaje automático, como Redes Neuronales Artificiales, Bosque Aleatorio (RF) y k-Vecino más cercano (kNN) que son capaces de estimar resultados de los parámetros de entrada para la simulación. Se presenta otra opción de calibración que combina modelos de aprendizaje automático y un algoritmo genético si el método propuesto no funciona bien. Se seleccionó la ciudad de Ibarra como principal área para la calibración y dos escenarios alternativos con alta prevalencia en áreas urbanas, así como el hecho de que sus estructuras de red difieren entre sí. Los resultados han demostrado que las redes neuronales tienen un mejor rendimiento en el primer escenario para predecir valores de entrada al simulador. En el segundo escenario, las redes neuronales también tuvieron un mejor rendimiento, sin embargo, los resultados no fueron tan precisos. Es por ello que se realizó la alternativa que combina modelos de aprendizaje automático con un algoritmo genético. kNN logró un mejor rendimiento al predecir las salidas del simulador sin su ejecución. Una vez desarrollado un modelo con alta precisión, se implementó un algoritmo genético para obtener los valores de entrada de la simulación teniendo el conteo de automóviles en las intersecciones.
Description: Urban mobility is one of the main elements of intelligent transportation. In this context, computational mobility and traffic simulation models are harnessed by traffic engineers. Nevertheless, to obtain a scenario similar to real life needs to change parameters in the simulator, this process is iterative and time-consuming. It is traditionally done manually. These simulations help to enhance the traffic flow and predict congestion if something in the network changes. Simulation of Urban Mobility (SUMO) is very popular in the world of traffic simulation. This software is a package of microscopic traffic and open source that simulates urban network behavior. However, these simulations are computationally expensive because of problems in the size of the scenario and the number of vehicles. The number of cars in a system can take a long processing time. This research proposes a methodology to automatically calibrate traffic simulations by counting cars in real time to obtain precise data of input of the simulator. First, many simulations are done to create an extensive dataset of examples by using different volumes of vehicles in entry lanes and probabilities in intersection lanes. Then data is interchanged from input/output to output/input to train the models. It is applied different machine learning techniques, such as Artificial Neural Networks, Random Forest (RF), and k-Nearest Neighbors (kNN) that are capable of estimating simulation results. It is presented with another option for calibration that combines machine learning models and a genetic algorithm if the proposed method does not work well. Ibarra city was selected as the main for calibration and two alternative scenarios with high prevalence in urban areas as well as the fact that their network structures differ from one another. Results have shown Neural Networks have better performance in the first scenario to predict input values to the simulator. In the second scenario, Neural Networks also had better performance, however, the results were not so accurate. That is why the alternative that combines machine learning models with a genetic algorithm was performed. kNN achieved better performance in predicting the outputs from the simulator without its execution. Once a model with high precision was developed, a genetic algorithm was implemented to obtain the input values of the simulation having the counting of cars in intersections.
URI: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/675
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