Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/741
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLobos Martin, Juan-
dc.contributor.authorGuancha Enchunchala, Hernán Javier-
dc.date.accessioned2024-04-06T15:25:08Z-
dc.date.available2024-04-06T15:25:08Z-
dc.date.issued2024-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/741-
dc.descriptionThe proposal focuses on implementing robotics as a pedagogical tool at the Libertad Educational Unit, located in a rural area of the Espejo canton, Carchi province in Ecuador. The need to address unique challenges in accessing advanced educational resources motivates this initiative. The justification emphasizes that the decision to incorporate robotics is based on understanding the specific needs of the educational community and a commitment to the comprehensive development of students. The institution's rural location presents obstacles in connectivity with technology, and educational robotics emerges as an opportunity to overcome these barriers and offer modern learning experiences. The importance of fostering creativity and innovation in an environment where the technological connection may be limited is highlighted. The proposal also relies on computational thinking as a fundamental skill in the digital age, seeking to close the digital divide and equip students with essential skills for their future. The theory of meaningful learning supports the proposal by recognizing that practical and tangible experiences are crucial for a deep understanding of concepts, and robotics provides a pathway to translate theory into practice. The proposal's educational context describes the influence of the geographical, socio-economic, and cultural environment at the Libertad Educational Unit. Situated in a mountainous region with an agricultural economy, social life is characterized by close community ties. The institution aims not only to impart academic knowledge but also to preserve cultural identity and prepare students for future challenges. The proposal to integrate robotics as a pedagogical tool gains relevance in this unique context, offering rural students the opportunity to enrich their educational experience and stimulate creative thinking. The aspiration is not only to enhance their academic lives but also to contribute to the sustainable development of the rural area in which they are embedded.es
dc.description.abstractLa propuesta está centrada en la implementación de la robótica como herramienta pedagógica en la Unidad Educativa Libertad, ubicada en una zona rural del cantón Espejo, provincia del Carchi en Ecuador. La necesidad de abordar desafíos únicos en el acceso a recursos educativos avanzados razón que motiva esta iniciativa. La justificación subraya que la decisión de incorporar la robótica se basa en comprender las necesidades específicas de la comunidad educativa y en el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes. La ubicación rural de la institución presenta obstáculos en la conectividad con la tecnología, y la robótica educativa se presenta como una oportunidad para superar estas barreras y ofrecer experiencias de aprendizaje modernas. Se destaca la importancia de fomentar la creatividad e innovación en un entorno donde la conexión tecnológica puede ser limitada. La propuesta también se apoya en el pensamiento computacional como una habilidad fundamental en la era digital, buscando cerrar la brecha digital y equipar a los estudiantes con habilidades esenciales para su futuro. La teoría del aprendizaje significativo respalda la propuesta al reconocer que las experiencias prácticas y tangibles son cruciales para la comprensión profunda de conceptos, y la robótica ofrece una vía para traducir la teoría en práctica. El contexto educativo de la propuesta describe la influencia del entorno geográfico, socioeconómico y cultural en la Unidad Educativa Libertad. Situada en una región montañosa con una economía agrícola, la vida social está marcada por estrechos lazos comunitarios. La institución busca no solo impartir conocimientos académicos, sino también preservar la identidad cultural y preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro. La propuesta de integrar la robótica como herramienta pedagógica cobra relevancia en este contexto único, ofreciendo a los estudiantes rurales la oportunidad de enriquecer su experiencia educativa y estimular el pensamiento creativo. La aspiración es no solo enriquecer sus vidas académicas, sino también contribuir al desarrollo sostenible de la zona rural en la que se insertan.es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectEducación STEMes
dc.subjectRobótica educativaes
dc.subjectHerramientas pedagógicases
dc.titleIntegración de la robótica como herramienta pedagógica para fomentar el pensamiento computacional en estudiantes de primariaes
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMaestría en estrategias para la docencia STEM mención en Ciencias Físicases
dc.pagination.pages58 hojases
Appears in Collections:Maestría en estrategias para la docencia STEM mención en Ciencias Físicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG-ECFN0003.pdf1.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.