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http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/874
Title: | Real-time ray tracing in OpenGL |
Authors: | Anton Castro, Francesc Coello Andrade, Mateo David |
Keywords: | Tiempo real Trazado de rayos Iluminación global Real-time Ray tracing Global illumination |
Issue Date: | Nov-2024 |
Publisher: | Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay |
Abstract: | Los gráficos por computadora son una de las ramas más amplias de estudio dentro de las ciencias computacionales. Su objetivo principal es sintetizar una imagen de un modelo 2D o 3D, cuyo proceso se conoce formalmente como renderización. Uno de los métodos más importantes de renderización 3D es el trazado de rayos, que se distingue por su capacidad de simular el comportamiento de la luz de forma realista. Para lograrlo, se apoya principalmente en ramas como la radiometría y la geometría óptica, con el fin de modelar correctamente el comportamiento de la luz cuando interactúa con superficies. Asimismo, se toma en cuenta la teoría de microfacetas, la cual modela una superficie como una colección de pequeños espejos distribuidos aleatoriamente. La incorporación de estas nociones en los gráficos por computadora se conoce como renderización basada en la física. Al ser combinada con la técnica de trazado de rayos, se pueden simular de forma realista los distintos comportamientos y efectos de la luz, tales como la reflexión, refracción, sombras, sangrado de color, entre otros. Otro aspecto fundamental de los gráficos por computadora es su interactividad, lo cual se logra mediante una cámara capaz de moverse dentro de la escena, pudiendo observar distintas perspectivas mientras todo se renderiza en tiempo real. La renderización en tiempo real es posible gracias al uso de la unidad de procesamiento gráfico (GPU), la cual nos permite paralelizar la tarea de renderizado, generando varias imágenes por segundo. Este trabajo incorpora los conceptos mencionados para implementar un renderizador de trazado de rayos en tiempo real, haciendo uso de OpenGL, una API para el manejo de la GPU. |
Description: | Computer graphics are one of the broadest fields of study within computer science. Its main objective is to synthesize an image from a 2D or 3D model, a process formally known as rendering. One of the most important 3D rendering methods is ray tracing, which is distinguished by its ability to simulate the behavior of light realistically. To achieve this, it primarily relies on fields such as radiometry and optical geometry, in order to accurately model the behavior of light when it interacts with surfaces. Additionally, the microfacet theory is taken into account, which models a surface as a collection of small mirrors randomly distributed. The incorporation of these concepts into computer graphics is known as physically-based rendering. When combined with ray tracing, various light behaviors and effects, such as reflection, refraction, shadows, color bleeding, among others, can be realistically simulated. Another fundamental aspect of computer graphics is its interactivity, which is achieved through a camera capable of moving within the scene, allowing different perspectives to be observed while everything is rendered in real time. Real-time rendering is made possible by using the graphics processing unit (GPU), which allows us to parallelize the rendering task, generating several images per second. In conclusion, this work incorporates the aforementioned concepts to implement a real-time ray tracing rasterizer using OpenGL, an API for managing the GPU. |
URI: | http://repositorio.yachaytech.edu.ec/handle/123456789/874 |
Appears in Collections: | Tecnologías de la Información |
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